miércoles, 7 de septiembre de 2016

MATERIALES EMPLEADOS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS (1):




MATERIALES EMPLEADOS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS (1):


1-MATERIALES:

1-1-CABLES Y CONDUCTORES:

¿Qué es un conductor?
Es un material que permite fácilmente el paso de la corriente eléctrica por él, o lo que es lo mismo, el paso de los electrones. Se utilizan para transportar de un sitio a otro la corriente eléctrica.
El oro es uno de los mejores conductores eléctricos, pero lógicamente no vamos a realizar conductores de oro por su elevado costo. Tendremos que combinar el coste, con la conductividad. La mayoría de los conductores están formados por cobre, metal que tiene una buena conducción y su precio no es demasiado elevado. Antiguamente se utilizaba el aluminio para fabricar conductores, es peor conductor, pero más barato. Hoy en día solo se fabricarían de aluminio si el cobre subiera mucho en su cotización (en valor).
El tipo de cobre que se utiliza en la fabricación de conductores es el cobre electrolítico de alta pureza, 99,99%.

Diferencia entre Hilo y Cable:
La diferencia es muy fácil. Cuando el conductor es solo uno se llama Hilo (cuerda), si está formado por varios hilos, se llama cable.
Los hilos tienen un alma conductora y los cables varias.

Partes de los Conductores:
Los conductores eléctricos, ya sean hilos o cables, están formados por 3 partes:
Alma conductora: fabricado de cobre y por donde circula la corriente eléctrica.
Aislante: material por el que no puede pasar la corriente eléctrica y que envuelve al alma conductora para que la corriente no salga fuera de la misma. Normalmente suele ser de un material polímero, es decir de plástico. Los más usados son el Policloruro de Vinilo (PVC), el Caucho Etileno-Propileno (EPR) y el Polietileno Reticulado (XLPE).
Cubierta protectora: sirve para proteger mecánicamente al cable o hilo. Protege al alma y al aislante de daños físicos y/o químicos como el calor, la lluvia, el frío, raspaduras, golpes, etc. Se suelen construir de nailon, aunque no todos los conductores tienen esta cubierta, a veces el propio aislante hace las veces de aislante y cubierta protectora.
Cuando el conductor estará sometido a desgastes externos muy grandes la cubierta protectora puede ser de acero, latón u otro material resistente. En este caso a la cubierta protectora se la denomina "armadura".
 
 Según lo que hemos visto, los hilos solo tendrían un alma conductora y los cables varias. A los hilos, también se les llama monoconductores y a los cables multiconductores.
En la siguiente imagen vemos lo que comúnmente, en el argot eléctrico se llama "manguera", que son varios hilos, recubiertos cada uno con su aislante y todos ellos recubiertos por la cubierta protectora dando la sensación de ser un solo elemento. La manguera lógicamente es un cable porque está formado por varios hilos.
 
 Nombre y Colores de los Cables Eléctricos:
Los cables tienen diferentes colores que nos sirven para identificarlos.
Conductor de Fase: marrón, negro y gris.
Conductor Neutro: azul claro.
Conductor de Protección o T.T (toma de tierra): verde-amarillo. Es el cable de toma de tierra y sirve para proteger la instalación y a las personas.
 
 Tipos de Cables Eléctricos:
Comercialmente hay muchos tipos de conductores, los principales y más usados. Abajo tiene imágenes de cada uno.
Unipolares: formados por un hilo conductor.
Multipolares: formados por más de un hilo.
Mangueras: formado por 2 o 3 conductores rodeados de protección.
Rígidos: difíciles de deformar.
Flexibles: fáciles de deformar.
Planos: de forma plana.
Redondos: de forma redonda.
Coaxial: Tiene un núcleo chapado en cobre, rodeado por un aislante dieléctrico. Un escudo tejido de cobre rodea la capa aislante, el cual está finalmente unido por una cubierta de plástico más exterior.
Trenzado: consiste en pares de alambres de cobre aislantes, los cuales están trenzados alrededor del otro.
Con aislante: con capa protectora.
Al aire: sin aislamiento.
Blindados: Está hecho de uno o más alambres aislantes que están colectivamente adjuntos por una lámina de aluminio Mylar o tejido trenzado de blindaje.
Cables para Baja Tensión, para Media y para Alta Tensión.
 
Esta sería una clasificación general.

Cables rígidos y cables flexibles:

 

Técnicamente se habla de cables flexibles o rígidos atendiendo a la flexibilidad de su cuerda conductora y no del cable completo.


Cables rígidos:

Se habla de cables rígidos cuando sus conductores están formados por 1 o varios hilos de metal conductor (típicamente cobre o aluminio). Es fácil imaginar que un conductor de hilo único será más rígido que uno de varios hilos a igualdad de sección.

Clase 1:

Rígido de un solo hilo.

*Conductor rígido de hilo único (clase 1).


*Cable Retenax Flam (RV) de 1X4. Conductor rígido de hilo único (clase 1).

Clase 2:

Semirígido de varios hilos.


*Conductor semirígido de varios hilos (clase 2).

*Cable Wirepol Semirígido (H07V-R) de 1X6. Conductor semirígido de varios hilos (clase 2).


Cables flexibles:

Clase 5:

Es la clase asignada a los conductores flexibles. En este caso, para garantizar un nivel de flexibilidad adecuado y siempre muy claramente superior a las clases 1 y 2.

*Conductor flexible (clase 5).

*Afumex Varinet K Flex (AS) (RVKV-K) 3x185 para alimentación de motores con variadores de frecuencia. Conductores flexibles (clase 5).

La norma UNE EN 60228 plasma también la clase 6, comúnmente conocida como “extraflexible” pero se utiliza para aplicaciones especiales.
Las clases 3 y 4 no existen. Debieron existir en un pasado pero ya no figuran en las normas actuales.
 
*Formación de cuerda conductora de clase 5 a partir de hilos de cobre.

Principales ventajas e inconvenientes:

Los cables con conductores de clase 5 por su flexibilidad son más manejables y se adaptan mejor a las sinuosidades de los recorridos a la hora de su tendido. Especialmente apreciado cuando se insertan conductores aislados en tubos.
Los conductores rígidos son idóneos para realizar puentes en cuadros eléctricos dado que una vez se les da la forma requerida no van a variarla. Así como a la hora de pretender claridad en las cajas de registro de las instalaciones, pues la rigidez del conductor favorece la inmovilidad de la conexión.

Cable simple aislado:
Los aislamientos termo-plásticos basándose en poli cloruro de vinilo  son mezclas pastosas, tenaces y algo elásticas. Con el frío endurecen y se tornan frágiles (desventaja). Con la temperatura se ablanda pero cuando la misma vuelve  a sus valores normales, el plástico retoma sus propiedades. Cuando los cables se instalan con elevada temperatura, los aislamientos pueden deformarse y alcanzar dimensiones inadecuadas, una temperatura máxima recomendada es de 70° C, aunque algunos plásticos pueden tolerar 100°C y en caso de corto circuito la temperatura puede ser de 160°C.
 Cable para energía:
Se lo conoce con el nombre subterráneo, se trata de un tipo de cable unipolar o multi polar que por encima del aislamiento individual del conductor tiene una envoltura de material aislante y cuya tensión nominal es de 1,1 kv. Su nombre en realidad es CABLE DE ENERGIA (Subterráneo/Sintenax).
Uso de los cables tipos de energía
Existen muchas variantes de las formas constructivas de las canalizaciones tales como:
·            Directamente enterrados.
·            Conductos enterrados.
·            Cañería.
·            En bandejas porta-cables cerradas o tipo escalera.
·            Bandejas porta cables dispuestas en forma vertical u horizontal.
·            Cables canales metálicos o de plásticos.
A estas últimas consideraciones se le debe agregar las influencias de los agrupamientos de cables y otra de fundamental importancia como a la temperatura q estarán sometidos.
 
 Cable tipo taller:
Conocido también como cable “TPR”, se trata de un multipolar cable formado por cables unipolares que están recubiertos por una envoltura de pvc. La tensión máxima de operación es de 300/500v, siendo la temperatura máxima de 70° C y en caso de cortocircuito 160° C, es un cable flexible que se fabrica con formaciones bipolares, tripolares y tetra polares .Se lo utiliza en conexiones de aparatos portátiles y electrodomésticos, físicamente es parecido a los cables del tipo de energía pero mas liviano y flexible. Los valores de intensidad son para una temperatura de 40° C.
 
 Cable de control o de comando:
Cables de control Se usan para llevar señales entre aparatos en interface directa con el sistema eléctrico de potencia, tales como transformadores de corriente, transformadores de potencia, relés interruptores y equipos de medición. Los cables de control son cables multiconductores que llevan señales eléctricas usadas para monitorear o controlar sistemas eléctricos de potencia y sus asociados.
El cable denominado OSTRAK esta especialmente indicado para instalaciones de control de baja tensión con bandejas, señalización, comandos eléctricos a distancia y conexiones de transmisión enterrados o en cañerías bajo tierra, como ser ferrocarriles, ascensores, grúas, entre otros. Soporta tensiones nominales de hasta 1,1 Kv. y posee en su interior venas blancas y/o celestes numeradas que facilitan la identificación al momento del conexionado. El conductor es de cobre electrolítico recocido clase 5, resistente a una temperatura máxima en servicio continuo de 70º C y de 160º C en cortocircuito. Su aislación es de PVC y lleva un marcado secuencial metro a metro sobre la vaina exterior realizado con equipos ink-jet, sellándose los datos exigidos por IRAM, así como la fecha y hora de fabricación. No propaga la llama.

 Cable para intemperie:
Es el cable pre-ensamblado, se fabrican bajo la norma iram 2263, conforma un conjunto tetra polar, donde cada cable se cablea a espiral visible con un neutro portante que soporta los esfuerzos mecánicos del conjunto. Las fases están compuestas por alambres de aluminio, cableados formando una sección circular y el neutro, compuestos por alambres de aleación de aluminio, aislados por polietileno reticulado apto para resistir la radiación solar y a la intemperie.
 
 Cable pre-ensamblado:
Tres cables unipolares de Al puro aislados con polietileno reticulado, cableados sobre un neutro portante de aleación de Al, aislado con el mismo material. Para líneas aéreas de distribución de energía en BT.
 Cable antihurto:
Especialmente adecuados para acometidas monofásicas desde líneas aéreas preensambladas de baja tensión, disminuyendo el riesgo de hurtos de energía. Para poder cumplir con su cometido, la instalación requiere el empleo de protecciones aéreas que accionen en caso de cortocircuito por intentos de conexiones clandestinas, interrumpiendo la alimentación y poniendo en evidencia el intento de hurto.
 


 Cordón flexible:
Se utiliza para la alimentación de artefactos hogareños y aparatos portátiles domésticos e industriales, están constituidos por una cuerda flexible de cobre rojo, cada conductor esta aislado con una vaina de PVC chata, existen bipolares, tripolares y tetrapolares.
  Cordón aislado con plástico:

Para la alimentación de pequeños aparatos domésticos, ventiladores, etc.se fabrican de secciones muy pequeñas mediante dos conductores  de cobre rojo aislados con PVC.

     Cordón aislado en plástico:
Se emplean en circuitos de campanilla, teléfonos internos, aparatos de sonido en que la tensión y la corriente son muy bajas .Pueden ser de alambre simple o de cuerda .pueden encontrarse en cobre estañado. La tensión al servicio de orden es de 50 Volts, los de tipo de alambre se fabrican en secciones de 0,28mm2 y 0,55mm2.
  Cable coaxial:
Se utiliza para radiofrecuencia, electrónica, frecuencia modulada, TV, se recomienda el uso de conductores de ondas. Tienen la propiedad de aislar la onda para que no sea alcanzada por perturbaciones y no ocasione molestias a otras líneas .uno de los conductores es el interior de cobre y el otro es la malla o trenza exterior de alambre de cobre.

 Fibra óptica:
Han tomado gran desarrollo y se están usando cada vez mas para circuitos de alta frecuencia, transmisión de la información, enlaces de equipos de informática, particularmente en las radiaciones electromagnéticas de extra alta frecuencia.
En el cable de fibra óptica las señales que se transportan son señales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz. Esta es una forma relativamente segura de enviar datos debido a que, a diferencia de los cables de cobre que llevan los datos en forma de señales electrónicas, los cables de fibra óptica transportan impulsos no eléctricos. Esto significa que el cable de fibra óptica no se puede pinchar y sus datos no se pueden robar.
El cable de fibra óptica es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades debido a la carencia de atenuación de la señal y a su pureza.


 Conductor destinado a pararrayos:
Estos unen al pararrayo con el sistema de puesta a tierra .Se trata de un simple conductor cableado, de cobre rojo protegido con una capa de barniz.
  Conductor para puesta a tierra:
Este tipo de conductor se utiliza comúnmente en las puestas a tierra de servicio y protección de instalaciones de alta tensión, baja tensión, pararrayos, bajadas, etc. Se fabrican con secciones que van desde los 16 a los 120 mm2.la cantidad de alambres que van es de 3 a 19.
 

 Cable para alta temperatura:
Cuando la temperatura ambiente es superior a los 40° C, el conductor sigue siendo el mismo pero para su aislamiento se emplean materiales aislantes resistentes a altas temperaturas, como siliconas o mediante vainas protectoras de otros materiales, este tipo de cable se utiliza en luminarias en las cuales la temperatura desarrollada es demasiada elevada.
  Tipos de Uniones o Empalmes de los Conductores Eléctricos:
Para unir dos o más conductores eléctricos tenemos varias formas de hacerlo. Esta unión se llama empalme eléctrico de conductores. Veamos los más utilizados.

 Tamaño de los Cables Conductores:
El tamaño de un conductor viene determinado por su sección. La sección del conductor es el área del alma conductora. A niveles de cálculos eléctricos, todas las demás partes no nos interesan, lo que realmente interesa es la sección del alma conductora, ya que es por la que va a circular la corriente. Esta sección es la que tendremos que calcular para que nuestro conductor sea el correcto para la instalación.
 Los conductores elegidos deben tener suficiente sección para que permita todo el paso de la corriente que va a circular por el circuito, en caso contrario se calentarían en exceso pudiendo llegar a quemarse.

1-2-UTILIZACIÓN DE LOS CABLES Y CONDUCTORES:

Unión de los cables:
Significa que se debe unir el conductor del mismo y restituir el aislamiento original (no se recomienda por cuestiones de seguridad).
Las citadas uniones deberán hacerse siempre dentro de una caja sea de derivación, de paso o de otro tipo .la unión nunca debe quedar dentro de un caño. En la actualidad existen dos tipos de técnicas para realizar las uniones, la tradicional y la más moderna.

Tradicional:
Una buena practica que las uniones y derivaciones de los conductores de los cables que tengan una sección menor a 4mm2 se haga con un máximo de 4, intercalando y retorciendo las hebras, .para los cables con conductores de 4mm2, es prudente no sobrepasar la cantidad de 3, de tener que hacerlo se debe utilizar borneras .cuando se trata de secciones mayores de 4mm2 se debe recurrir al empleo de borneras.
Las uniones no se someterán a solicitaciones mecánicas y deberán cubrirse con cinta aisladora.


  
  Moderna:
Permite realizar estas acciones sin necesidad de utilizar las cintas aisladoras y con mínimo pelado de cable con lo cual se gana rapidez en la realización y seguridad mecánica y eléctrica a lo largo del tiempo, es también común utilizar un conjunto de elementos denominados Kit. En un envase vienen los terminales o manguitos y los elementos para el aislamiento del empalme. También se recurre a los aislamientos del tipo termocontraíbles es usada en los cables de los sistemas de media y alta tensión.

Manguitos de empalme:
Se utilizan para empalmar o unir mecánicamente a los conductores de cobre o aluminio y también permiten hacerlo con uno de cobre, con otro de aluminio o viceversa .El recubrimiento superficial se hace mediante el proceso de estañado.




Manguitos



Kit. para empalme

LA RIEI ESTABLECE:

Las uniones y derivaciones de conductores de secciones de hasta 2,5 mm2 inclusive podrán efectuarse intercalando y retorciendo sus hebras .las uniones de secciones mayores de 2,5mm2 deberán efectuarse por medio de borneras, manguitos de soldar o indentar u otro tipo de conexiones que aseguren una conductividad eléctrica por lo menos igual a la del conductor original, para agrupamientos múltiples deberán utilizarse borneras de conexión, las uniones deberán cubrirse con un aislante eléctrico.

Aislamiento de los empalmes:
Se llama así a las cintas aisladoras, las mismas se pueden encontrar en los comercios en rollos de variadas medidas de largo y ancho.


Las propiedades de las cintas aisladoras están dadas en tres campos:




Físico:


Temperatura, punto de fusión.

Mecánico:


Elongación, resistencia a la tracción, a la radiación ultravioleta.

Eléctrico:


Rigidez dieléctrica.



Cintas aisladoras:




Se utilizan en todas las instalaciones eléctricas de baja tensión para aislar los empalmes .son autoadhesivas de material plástico o de fibra textil .Los rollos suelen tener hasta 20 m de largo, las de PVC vienen de distintos colores en cambio las de textil en blanco y en negro.



Material termo-contraíble:



Bajo la acción del calor se contraen de forma tal que se ajusta perfectamente sobre la pieza, en este caso el conductor. Se puede utilizar una pistola de calor, encendedor, quemador portátil a gas, para suministrarle temperatura.

Tubos:

Se utilizan para aislar los empalmes que se efectúan a los cables, son fabricados con un material plástico reticulado lo que hacen que tengan una gran estabilidad térmica, pueden operar entre los -30 ° C y 130° C.

 

Mantas:

Se provee de trozos cuadrados o rectangulares, se cubre la zona de empalme y luego se le suministra calor para lograr su contracción sobre las partes conductoras.

 Identificación de cables:

Tipos de señalizadores:
Dividiremos los señalizadores, en dos grandes grupos, para hilos de línea hasta 16 mm2, y para mayores secciones.
Para hilos hasta 16 mm2, Existen diversos tipos de señalizaciones, pero básicamente nos centraremos en 5 tipos:
-. Tipo UNEX. Con forma de anillo amarillo.
-. Tipo LEGRAND. Con forma de U, interiormente tiene unos resortes que le impiden salir del  cable. El color de los números, corresponde con el código de colores de las resistencias.
-.Tipo PHOENIX CONTACT. Manguito transparente, con dos cavidades tubulares, una para el conductor, y otra para la señalización, mediante impresora especial.
-. Tipo Ferrules amarillos. Manguito impreso con impresora térmica, con un abanico de prestaciones.
-. Tipo Ferrules termoretráctiles.



Tipo LEGRAND.

Señalizadores UNEX.

Fijación de cables:
Los cables deben estar fuertemente fijados a soportes, en el caso de las bandejas porta cables, aprovechando los peldaños o las perforaciones. En el mercado se encuentran los elementos especiales que se llaman PRECINTOS , se pueden encontrar de varias medidas dependiendo de la utilización que se pretenda, son los encargados de que en caso de cortocircuito no se desconecten los cables de los bornes .son fabricados con un material plástico auto extinguible , no se requieren herramientas para su colocación.

Precintos:

Un precinto es un sello de seguridad, un dispositivo físico numerado (o no) que se coloca sobre mecanismos de cierre para asegurar que éstos no se abran sin autorización (adrede o por accidente). Una vez colocado, el sello no puede eliminarse sin provocar su destrucción, es decir una fuerza física sobre el mismo que produzca su daño y en consecuencia evite su futura reutilización.




Prensa cables:

Fijan el cable de forma tal que no roce contra algún elemento metálico que deteriore el aislamiento, también hace que esa transición cable a caja, tablero equipo, evite el ingreso de líquidos y polvos. Se realizan en aluminio, bronce, polipropileno, con rosca denominada eléctrica y gas.
 


 Terminales:
Se encuentra en el extremo del cable, es el que se conecta a una parte fija de la instalación eléctrica o a un borne, se trata de un punto de transición entre el cable y un componente de la instalación eléctrica, el cual puede pertenecer a un interruptor. Debe ser capaz de permitir el paso de la corriente que transporta el conductor. Al no ser parte del mismo quiere decir que hay una unión y por lo tanto una resistencia .En las instalaciones domesticas en general no se utilizan terminales ya que los cables se conectan a los interruptores, mediante los tornillos que estos poseen, se fijan mediante la presión de un resorte, esto es debido a que son secciones pequeñas y hay poco espacio en las cajas, pero para conductores mayores se utilizan terminales.
Terminal para indentar.
Pinzas para indentar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario